Mix - Global Color Research

Materis Paints se ha asociado con Global Color Research™ para crear esta paleta de colores 2016 inédita a través de 4 tendencias: Escapada, Neo Retro, Refracción Infinita y Jungla

Mix - Global Color Research

Global Color Research™ es un gabinete londinense de búsqueda de tendencias, con delegaciones en China, Europa y Norteamérica. Sus expertos en color crean y se anticipan a las tendencias de colores de mañana.

Global Color Research es reconocida mundialmente por sus publicaciones Mix (books de tendencias Mix de tendencias y magazine), que destaca por su imagen fuera de lo común, por los colores delicadamente seleccionados y por sus particulares ambientes, que despiertan nuestra inspiración y nuestra creatividad.

Tendencias 2016

Escapada

Escapada se interesa por la belleza bruta de nuestro planeta y se concentra en la pureza y las superficies puestas al desnudo para encontrar su inspiración. Recordando constantemente la verdadera potencia de las fuerzas elementales y nuestra falta de control, esta tendencia pone en evidencia la fragilidad de nuestro entorno. Otorga importancia a nuestra relación con el mundo natural.
La paleta es esencialmente neutra a primera vista, pero vemos una variación delicada de colores, que revelan preciosos matices de violeta, rosa y azul.
La geología, los icebergs y el deshielo inspiran los colores de la paleta. Los tonos, desde el más claro al más oscuro, reflejan nuestro entorno cambiante y su constante evolución. Un resplandor del horizonte de los hemisferios del Norte aporta también una fuente de inspiración para el color, permitiendo efectos degradados, que son el vehículo de la fragilidad y el carácter efímero de los elementos naturales.
Los colores sombríos y cálidos de la paleta, grises matizados de rojo que llegan hasta el marrón, forman la base y aportan una sensación de realidad. Las sutiles diferencias de colores ofrecen una sensación de profundidad y ayudan a crear espacios envolventes y protegidos, donde se siente el afán de encontrarse. El fresco azul añade claridad a la paleta, utilizado como un acento impactante, este tono está inspirado en los estados de agua, de hielo y de vapor. 
Siempre con un tema natural, nos alejamos del lado primaveral para volver a los elementos y materiales brutos. Inspirado en una gama de tonos neutros con matices fascinantes, este tema devuelve el poder a estos colores considerados en otro tiempo como básicos.

 

Ver el vídeo de Escapada

Neo Retro

Neo Retro tranquiliza y reconforta, ofrece una sensación de armonía y de regularidad en este período turbulento.
Esta tendencia, que toma prestadas bases clásicas, busca sus influencias en una arquitectura ordenada y formas estructuradas. Los materiales como el mármol, el metal y la piedra, resistentes a la prueba del tiempo, nos hacen vivir una experiencia reconfortante.  La pátina, modelada por el desgaste, inspira a la paleta de colores para contarnos esta historia. Los colores ricos son asociados a matices terrosos, que ofrecen un equilibrio perfecto entre el lujo y la autenticidad.
El reconocimiento de las artes y oficios toma totalmente otra dimensión. Con un deseo de regularidad y de estructura, la arquitectura clásica proporciona un punto de referencia esencial. Columnas de ladrillo, de yeso esculpido y de trabajo del metal, evoca la calidad y la longevidad. Un retorno al diseño duradero da forma a nuevas exploraciones, combinando los procedimientos históricos con los materiales modernos y con la tecnología.
La paleta está hecha de colores fuertes, reflejos verdes suaves ofrecen una base sólida y relajante asociándose a los marrones que aportan quietud e intimidad.  El anaranjado y el cobre crean un aire de opulencia y de calor, que al ganar en saturación, añaden un toque contemporáneo a la paleta.  El rojo burdeos y el rosa terracota son indulgentes y superiores. Mientras que el crema aporta la luz y un cierto resplandor, compensando al resto de colores y logrando una mezcla reconfortante.
En esta tendencia la base de tonos cálidos sigue siendo importante y se hace más intensa, para ofrecer una paleta fuerte con tonos marrones y terrosos.  Siguen el oro y el rojo profundo y se vuelven más ricos. Los tonos verdes y con base de azul añaden un equilibrio y un toque moderno a esta historia auténtica.

 

Ver el vídeo Neo Retro

Refracción Infinita

Refracción infinita capta la atmósfera enigmática del espacio, gracias a los nuevos descubrimientos científicos y a la exploración espacial, alimentando nuestra fascinación por el universo.
Al observar el cosmos, encontramos la ingravidez y movimientos al ralentí, que inspiran imágenes abstractas esenciales para la historia.  Una paleta hipnótica y positiva que aúna tonos aéreos con acentos vivos que dan una impresión de movimiento.
Los entornos multisensoriales ganan en importancia, estamos en la búsqueda de una experiencia más significativa e inmersiva en el seno de espacios privados y públicos, alentando un nuevo grado de interacción y de estimulación, más allá de la interfaz numérica.
El púrpura casi negro está inspirado en el vacío del cosmos, mientras que los tonos luminosos de amarillo y violeta proceden de las imágenes coloreadas de vistas de satélites y de datos numéricos. Esta paleta variada permite a los tonos resplandecientes aclarar los más sombríos, reflejando la luz y atrayendo la atención sobre acentos palpitantes.  El rosa tiene dos semejantes, más ligeros, que permiten degradados de tintes sutiles hasta el parma. Los tonos pálidos aportan una sensación de tranquilidad y dulzura, un efecto de polvo y empolvado, que contrasta con las superficies relucientes y elegantes. La luz y los reflejos son la clave, en la que los prismas, las transparencias teñidas, los efectos irisados e incluso fosforescentes aportan una nueva dimensión al color y al espacio.
Esta paleta busca su inspiración más allá de nuestro planeta y de paisajes urbanos, creando un sentimiento de energía y repeliendo los límites del color. Al abandonar casi todos los tonos grises, los tonos ligeros actúan como una base natural durante la cual los acentos de rosa, violeta y amarillo aportan la intensidad y el lado dramático.

 

Ver el vídeo Refracción infinita
 

Jungla

Jungla extrae sus influencias de la fauna y de la flora exótica procedente de las profundidades del bosque, una exploración vibrante en las regiones tropicales.
2016 firma otro año importante para América del Sur, Brasil en particular, ya que la atención recae de nuevo en el país gracias a los Juegos Olímpicos.  Esta tendencia es una celebración colorida de pasión y de energía que envuelve este acontecimiento y el entorno. Los colores de la paleta reflejan esta región de fiestas resplandecientes y de carnavales con tonos vivos y saturados. Aspiramos cada vez más a experiencias físicas y emocionales, lo que nos empuja a explorar más y a evadirnos más lejos.
El rojo, el anaranjado y el rosa, inspirados por las zonas templadas de los países ecuatoriales, proporcionan su calor a la paleta.  Más saturados, aportan la pasión y garantizan el equilibrio con los tintes más fríos.  Los azules y los azul verdosos son también importantes, medio tonos para unos con un matiz púrpura y para los otros un poco amarillo, ofrecen un efecto irisado cuando se refieren a las plumas de un ave o a la piel de un reptil.  El azul oscuro añade una nota más dramática, haciendo referencia a las profundidades más sombrías del bosque tropical.  Una pizca de amarillo en el verde con acento picante y un blanco tintado de verde con base neutra y limpia, vienen a contrastar los colores saturados.
Equilibrio entre evasión, pasión y celebración, Jungla ofrece una paleta espectral con un abanico de posibilidades, para obtener combinaciones contrastadas y tonos a dúo. La interacción del color es importante, los tintes lúdicos y expresivos rebotan los unos en los otros de manera animada. 
Los tintes luminosos y saturados conservan su importancia y nosotros recuperamos la confianza en estos colores vivos. Los tintes tropicales llegan hasta el punto en el que pierden sus lados sintéticos y más sombríos. Jungla les despoja para retornar al dinamismo natural concentrándose en tonos más limpios y más potentes.

 

Ver el vídeo Jungla

Tendencias anteriores 2014-2015

Elegancia Primitiva

La esencia de Elegancia Primitiva procede de materiales ancestrales y de pigmentos naturales que inspiran un estilo contemporáneo y refinado, un arte de vivir minimalista. Un cierto lujo modesto y un estilo rústico que permiten crear un ambiente reconfortante, un auténtico retorno a lo esencial, a lo más auténtico.

La paleta rebosa colores sosegados y relajantes. Cálidos tonos neutros contrastan con marrones tierra, naranjas y rojos, en armonía con la madre tierra. El crema brillante es una buena alternativa al blanco roto, un matiz cálido que completa los ocres y los rojos, esenciales en Elegancia Primitiva. Un gris pizarra y un lila grisáceo aportan el toque urbano y contemporáneo. Se trata de una paleta sofisticada, compuesta de colores primitivos y fuertes, ideal para espacios que reflejan valores personales y que permiten alcanzar la verdadera felicidad. 

Encanto Ecléctico

Encanto Ecléctico aporta esperanza en el futuro con una colección completa de colores y estampados en un estilo “mix & match”.  Lejos del minimalismo, esta tendencia se centra en una decoración que realza y excita los sentidos.

Encanto Ecléctico deja de lado los cándidos colores primarios para dar vida a tonos elegantes como coral, turquesa refrescante, violeta oscuro o amarillo solar, inspirados en la artesanía contemporánea y cargados de vitalidad. Los tonos pastel lavanda y gris suave calman estos colores eclécticos y proporcionan una base neutra; mientras que los tonos más oscuros como el azul y el negro aumentan el dramatismo,  confiriendo a la paleta múltiples dimensiones.
Prevaleciendo la creación de ideas únicas, esta tendencia aprecia la calidad de los productos artesanales procedentes de todo el mundo y  destaca los elementos decorativos capaces de contar una historia. Una tendencia perfecta para crear espacios colectivos atractivos y universales.

Esencia Natural

La pasión por los espacios amplios se traduce en los colores y texturas crudas de Esencia Natural, una tendencia que nos anima a utilizar recursos duraderos, manteniendo una estética cálida y sencilla.

Una paleta boscosa es la clave de esta tendencia; un trío de verdes que aporta bienestar y los beige dorados unifican los colores vivos con los naturales. El rojo vivo y el naranja calabaza impulsan los matices naturales hacia nuevos destinos y aportan un estilo folk que produce un auténtico sentimiento de alegría. La paleta adquiere un aspecto más tranquilo y contemporáneo gracias al azul cristalino, una refrescante alternativa al blanco, con toques de agua fresca que evocan imágenes de cielos abiertos. Los colores naturales se asocian a la salud y al bienestar, y cuando se les dan unos matices más enérgicos adquieren una nueva identidad. Esta reconfortante tendencia es ideal para ambientes familiares rústicos y acogedores, frescos y agradables.

Sueño Místico

Con un toque sofisticado, la estética surrealista de Sueño Místico combina un diseño sencillo con acentos dramáticos. Inspirados en un mundo etéreo y onírico, los tonos cálidos y fríos se unifican para prometer nuevas perspectivas de futuro.

Sueño Místico sale a descubrir un mundo celeste, suspendido entre el sueño y la vigilia donde todo parece borroso y sombrío. Las mezclas de colores tempestuosos y claros dan profundidad a los  susurros del verde, azul y rosa. Los audaces matices de estos colores pálidos crean armoniosos tonos efímeros, creando una historia que puede ser dulce y onírica o firme y suntuosa.
Entre lo natural y lo surrealista, el azul cielo y el beige crean una nueva calidad, aportando a la paleta un elemento positivo y lleno de esperanza. Esta tendencia explora una estética originaria de otro mundo, donde los colores cálidos complementan armoniosamente a los fríos, tanto para la  decoración de interior como de exterior. Una atmósfera donde nada es definitivo, donde las combinaciones nos transportan a una paleta vanguardista, inspirando un nuevo enfoque de los espacios de lujo.